Así ha sido la Semana Grande Donostiarra
El 14 de Agosto las puertas de Illumbe se abrían para dar comienzo al ciclo taurino de la Semana Grande Donostiarra, en el cartel estaban anunciados con toros de Núñez del Cuvillo Antonio Ferrera, José María Manzanares y Cayetano.
“Barredor” y “Rosito” fueron los toros del lote de Antonio Ferrera que cortó una oreja a cada uno de ellos, José María Manzanares desorejó a “Halcón” nº 106 que hacia quinto abriendo la primera Puerta Grande de la feria. Cayetano por su parte logró cortarle un apéndice al cierraplaza “Rosito” nº 139
En la segunda de abono pudimos disfrutar de un festejo mixto con reses de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza y de Garcigrande/Domingo Hernández para El Juli y Pablo Aguado.
El rejoneador navarro falló con los aceros dos grandes faenas pero fue ovacionado por el público donostiarra. El Juli llegó a Illumbe para hacer historia, cortó un total de 3 orejas, la primera a “Orgullito” de Garcigrande y las dos a “Chulo” de Domingo Hernández. La espada alejó del triunfo a Pablo Aguado, que se presentaba en la plaza tras una temporada mágica para él, el coso del Paseo Miramón fue testigo de dos grandes faenas por las que fue ovacionado.
“Desterrado” nº 82 y “Chulo” nº 110, ambos de la ganadería Domingo Hernández fueron aplaudidos en el arrastre.
El 16 de Agosto tuvo lugar el cartel internacional, Juan Leal y Román se presentaban en San Sebastián y Luis David regresaba tras anteriores triunfos en la ciudad.
Se lidiaron toros de la ganadería Torrealta, el francés Juan Leal dio una vuelta al ruedo tras estoquear a “Retama” nº 35 y le cortó una oreja a “Ropa Vieja” nº 15. El valenciano Román fue ovacionado tras lidiar a su primero, jabonero de nombre “Saturado”, que hacía segundo en el cartel. Por su parte Luis David cortó una oreja al jabonero de su lote de nombre “Ropa Nueva” herrado con el nº 49.
Los toros de Zalduendo cerraban la feria con Diego Urdiales, Paco Ureña y Ginés Marín en el cartel que saludaron al termino de sus faenas. Diego Urdiales fue el único que cortó una oreja en su segundo de nombre “Absurdo” nº 15.
El reglamento taurino del País Vasco exige cortar 2 orejas al mismo toro para abrir la Puerta Grande, por ello, pese a no ser los únicos en cortar 2 orejas en la misma tarde solamente José María Manzanares y El Juli lograron hacerlo tras desorejar a “Halcón” de Núñez del Cuvillo y a “Chulo” de Domingo Hernández.
El Juli se alzó, al termino del ciclo, con la “Concha de Oro” que otorga Diario Vasco al Triunfador de la Feria. Con dicho premio se convirtió en el matador de toros que más veces ha ganado dicho galardón, tras obtener esta distinción en 2008, 2012 y 2016.
La corrida lidiada el 14 de Agosto le sirvió a «Núñez del Cuvillo» para ganar el premio Paco Apaolaza a la corrida más completa de la Semana Grande.