“Bilbao es una de las mejores aficiones del mundo, es una ciudad y una plaza muy especial para mi. Esta afición me adoptó y es de las cosas más bonitas de las que puedo presumir”. De este modo se ha referido Enrique Ponce a Bilbao y su plaza de Vista Alegre en el Homenaje tributado este miércoles bajo la organización de la empresa BMF, gestora del coso bilbaino y conducido por el periodista José Ribagorda.
Más de un centenar de aficionados de Bilbao y Vizcaya han llenado la terraza del hotel Ercilla para un evento donde Ponce ha cautivado. “En Bilbao se paladea el toreo”, ha enfatizado el diestro. “Gusta el toro serio pero bien hecho, y tiene sensibilidad para captar el toreo auténtico”, ha subrayado.
Durante más de una hora, Enrique Ponce ha hecho un recorrido de su trayectoria en Bilbao y de sus triunfos más relevantes. “Mi carrera ha girado en torno a Vista Alegre. No he faltado ningún año desde 1991 y muchos años dos tardes, además de festivales y Corridas Extraordinarias. Me emociono de recordarlas”, ha revelado Ponce quien ha sido interrumpido en varias ocasiones por el público para ovacionar sus palabras.
Enrique Ponce ha estado acompañado en Bilbao por su apoderado, Juan Ruiz y entre los presentes, Oscar Chopera, en representación de la empresa BMF, además de un amplia presencia de aficionados de distintos clubes y entidades taurinas de la capital y provincia y miembros de la Junta Administrativa del coso bilbaino.
En una conversación muy sincera con José Ribagorda, Ponce ha hecho una encendida defensa de La Tauromaquia como manifestacion cultural de envergadura. “Hay que enseñar más al toro en las universidades y colegios. El toro, su hábitat y el trabajo de los ganaderos que están realizando un trabajo importante, en constante evolución”, ha dicho.
Enrique Ponce se despedirá de Bilbao en las próximas Corridas Generales, concretamente el 23 de agosto: Toros de Daniel Ruiz junto a Roca Rey y Pablo Aguado. Una jornada cargada de emociones. “Va a ser algo muy emotivo que se me eriza la piel sólo de pensarlo. Mi compromiso con esta afición y esta plaza permanece latente como el primer día”