JOSÉ TOMÁS
NACIÓ en Galapagar (Madrid) el 20 de Agosto de 1975
DEBUTÓ CON PICADORES en Benidorm el 24 de Julio de 1993
TOMÓ LA ALTERNATIVA en México el 10 de Diciembre de 1995
FESTEJOS TEMPORADA 2019 – 1 Corridas de Toros
Su afición por la tauromaquia se la inculcó su abuelo Celestino Román, con él y con un amigo de su abuelo asistía desde niño a las corridas de toros en Las Ventas. Comenzó a torear muy joven: mató su primera becerra a los 11 años, su primera actuación en público se produjo el 25 de julio de 1989 en Colmenarejo y se vistió de luces por primera vez en una novillada en Valdemorillo el 7 de febrero de 1991.
José Tomás se consagró rápidamente como una de las máximas figuras del toreo, siendo especialmente apreciado por la afición madrileña, gracias a tardes como la del 27 de mayo de 1997 en Las Ventas, en la que le cortó las dos orejas a un toro de Alcurrucén. Se retiró de los ruedos en la temporada de 2002 y reapareció en 2007 en la Monumental de Barcelona, donde sembró una faena memorable cortando tres orejas y saliendo a hombros por la puerta grande.
José Tomás es uno de los toreros más importantes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, la expectación que genera trasciende al ámbito taurino y de sus actos se ha dicho que tienen connotaciones sociales y políticas.