PABLO HERMOSO DE MENDOZA
MORANTE DE LA PUEBLA
MARCO PÉREZ
EL CAPEA
+ INFO
El Capea – Carmen Lorenzo – San Pelayo
Procede de la que adquirió en 1885 don Carlos Conradi de don Rafael Laffite, de la que una de las dos ramas en que se dividió fue en ese mismo año para don Francisco Gallardo. En 1890 la adquiere don José Moreno Santamaría, y por fallecimiento de éste en 1910, se dividió, siendo una parte para su hermano don Anastasio y otra para sus sobrinos don Francisco y don Justo José Moreno Santamaría. En 1923 se aumentó con un lote de vacas oriundas de Campos Varela, siendo dividida en 1948 entre don José y don Francisco. Por fallecimiento de don José la heredó su hija doña Pilar Rufino Martín. En 1983 fue vendida a don José Romero Pérez, que eliminó todo lo anterior formándola con 133 vacas, 36 machos y 5 sementales adquiridos a don Antonio Ordóñez (antes Urquijo) en marzo de 1984, siendo éste el origen actual de la ganadería. En 1987 fue adquirida por don Pedro Gutiérrez Moya, anunciándola a nombre de sus hijos.
JUAN PEDRO DOMECQ
Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso. En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.
NÚÑEZ DEL CUVILLO
La ganadería actual se forma en 1982 con la compra de un lote de vacas y machos de un desecho a Jaime Osborne Domecq. En 1985 compra el hierro de Antonio Ordóñez y un lote de vacas, un semental y varios machos, procedentes de una compra a Carlos Núñez Moreno de Guerra. En 1986 se añaden ejemplares de los herederos de Francisco Rivera “Paquirri”. En 1987 se compran 25 eralas de Antonio Muñoz Flores. En 1988 se hace una compra de machos y hembras a Syalero y Bandrés. En 1989 se adquieren añojas de Atanasio Fernández. En 1990 se incorporan reses de Torrealta y Marques de Domecq. Finalmente, en 1991 se añaden eralas de Juan Pedro Domecq, quien, a su vez, prestó varios sementales.
ACCEDE A BMF TV PARA EL VÍDEO DEL SORTEO Y RESUMEN DE LA CORRIDA
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja
Morante de la Puebla, ovación y ovación
Marco Pérez, ovación y oreja