CONCHA Y ORO: Conoce a Pilar Prado
Pilar Prado, la joven ganadera de Torrealta, estuvo en San Sebastián el pasado 19 de Julio junto a los matadores Pablo Aguado, Ginés Marín, Luis David, Román y Juan Leal . Una visita turística como promoción de la Feria Taurina de la Semana Grande Donostiarra, ellos forman parte del cambio generacional que esta viviendo en la actualidad el mundo taurino.
Pudimos conversar con todos ellos y esto es lo que nos contó Pilar Prado:
P. – Torrealta esta muy vinculada al País Vasco, tu abuela es vasca
R. – de Bilbao y ha veraneado muchos años aquí en San Sebastián con lo cual le tiene un cariño muy especial. Nos hace tener más responsabiliad todavía pero no deja de ser un aliciente. Vamos a hacer lo posible porque esto funcione y esto embista, y más con este cartel tan especial que nos hace tanta ilusión.
P. – ¿Qué te supone lidiar en San Sebastián?
R. – Es la única plaza de primera a la que vamos este año con lo cual tenemos muchísima responsabilidad, siempre tenemos responsabilidad cada una de las plazas, pero al ser tan especial todavía más.
P. – ¿Cómo es la corrida?
R.- Es muy variada de pelos, muy bonita. Jaboneros, negros, castaños, melocotones y muy bien hecha. Ahora solo falta que embista.
P. – ¿Cómo ves el futuro de Torrealta?
R. – Hemos sido una ganadería que ha estado en todas las ferias importantes, 25 años seguidos en Sevilla, en Bilbao hemos sido un fijo y ojalá volvamos a todas ellas. Es nuestro sueño y nuestro objetivo a más corto plazo, criamos las camadas pensando en esas ferias pero queremos volver el dia que estemos preparados lidiar para que haya un toro que sea perfecto para esas corridas. Creo que estamos muy cerca, tal vez el próximo año.
P. – ¿Cómo ves el futuro de la fiesta?
R. – Ha tenido fases en la historia, no hay más que leer el libro de “El Cordobés”, que decía que los jóvenes no iban a la plaza. Estamos en las mismas, no paro de escucharlo y creo que es un tópico. Lo veo en mi entorno y no es un entorno taurino, mis amigas se mueren por ir a una corrida de toros, pero es porque han conocido al toro desde otra perspectiva, en el campo. Tenemos que abrirnos a enseñarle a la gente que de verdad hay un mundo enorme detrás. Como vive el toro, como lo cuidamos, temas de sanidad. En un animal que todo lo que hace nos preocupa, es una parte esencial que tenemos que enseñarle a los jóvenes.
P. – ¿Cuál es tu nivel de involucración con la ganadería?
R . – Es mi afición y me dedico a ella en tiempo parcial.
P. – ¿Qué le aporta una persona tan joven a una ganadería con historia?
R. – Creo que las tradiciones y los valores son fundamentales en nuestro dia a dia. Vamos avanzando en ciertas cosas porque al final sangre nueva trae cosas nuevas y eso es el futuro también pero tratamos de que todo se asemeje a lo que era ek toro en el pasado. Nosotros por ejemplo en el campo los toreros torean con calzona, hacemos los tentaderos de machos, creo que es una cosa especial y que por tradición es maravilloso.
P. – ¿Cómo definirías la tarde del 16 de agosto?
R.- Creo que puede ser un momento especial en la feria de San Sebastián, vienen unos toreros que se mueren de ganas de triunfar y que el público los vea y nosotros tenemos una responsabilidad enorme con esta plaza. Es un dia muy especial para venir, para apoyar la fiesta, para apoyar a los jóvenes que venimos entrando y creo que la mayoría de los aficionados de San Sebastián van a agradecer.